29.6.13

FRAN GARCÍA: "LOS DOS CENTROS DE GRAVITACIÓN DE MI POESÍA SON EL AMOR Y LA MUERTE"


Entrevista de Júlia Rosa
El pasado sábado 22 de junio, el escritor alicantino Francisco José García Quinto presentó su segundo libro de poesía “Sol gris y los horizontes extinguidos” en la librería Libros 28 de San Vicente del Raspeig ( Alicante). Un poemario compuesto por sesenta y nueve poemas y cuatro relatos de prosa poética, editado recientemente por Germania editorial, para su colección Viaje al Parnaso. Se trata de un libro con alma, de resonancias mágicas y profundidades no descubiertas, que exige una lectura delicada para extraer alguna pequeña luminosidad entre tanta locura de tinieblas y niebla engrisecida como el humo imposible de ese sol que tanto busca y anhela el poeta.

Julia Rosa : “Sol gris y los horizontes extinguidos” es una selección de  poemas de difícil clasificación. Podemos encontrar poesía crepuscular, poesía oriental, referencias surrealistas e incluso góticas.¿ A qué se debe tanta diversidad?
Francisco- José García Quinto: Creo firmemente en la idea de que el alma humana contiene muchedumbres, que todo lo que vivimos, soñamos, pensamos o sentimos queda consignado en ella y esa es la principal razón por la que busco reflejar esa variedad existencial a través de la experimentación con las formas. De modo que mi obra es profundamente desigual, imperfecta, eternamente inacabada porque las palabras están así de vivas. En cuanto a mis referencias e influencias seguro que son muchas más de las que citas, prácticamente todo lo que sé lo he aprendido de los demás, de los muertos y de algunos vivos.
Julia Rosa: Podíamos decir que los poemas se articulan en base a dos temas recurrentes de la literatura universal: el tempus fugit y el carpe diem. Una temática que se ajusta muy bien a los tiempos que nos ha tocado vivir. ¿Cómo se entrecruzan sentimientos y realidad social en tu obra?
Francisco- José García Quinto: Mis principales tópicos literarios no son nada originales, soy muy convencionales en el aspecto puramente humano e incluso literario. Los dos centros de gravitación de toda mi poesía son el amor y la muerte, algo que es un frecuente denominador común en muchos poetas, luego cada uno le da su toque personal, el matiz de su propio individualismo. Me interesa mucho el amor como deseo de realización vital e ilusión compartible y la muerte como frontera o como destino o consecuencia. Aprender a vivir consiste en saber renunciar con alegría, en saber abandonar los deseos a tiempo o convertirlos en realidad, en aceptar lo que somos y ya nunca más seremos o lo que seremos y nunca fuimos. Esto aplicado a la realidad social implica que sepamos crear entre todos los cambios necesarios para que se reduzcan las desigualdades, se acaben los grandes privilegios y se elimine la absurda y excesiva red de burocracia y corrupción que asola Europa y esta pseudodemocracia impuesta por el capitalismo neoliberal.
Julia Rosa: La poesía de “Sol gris y los horizontes extinguidos” tiene diversas lecturas. Una interpretación que vaya más allá de los tópicos de siempre, podría ser la consideración del libro como una especie de diario de la crisis. Una crisis aparentemente sin salida, que requiere grandes dosis de buena voluntad. ¿Sólo el amor nos salvará?
Francisco-José García Quinto: Crisis es una palabra muy importante en la vida de todas las personas, proviene del griego y significa “cambio”. Desde pequeño fui muy sensible y consciente a todos los cambios y lejos de temerlos, los considero una oportunidad para aprender, para conocerse mejor a uno mismo y para seguir evolucionando. En ese sentido si podemos considerar el libro como una especie de diario de una crisis, en este caso personal. Una crisis inextinguible y no por ello negativa, sino necesaria. Los medios de formación de masas en cambio utilizan la crisis solamente en sentido peyorativo y lo hacen para crear miedo, porque el miedo hace que las personas sean más sumisas y más dominables por el poder. Por supuesto que la crisis socio-económica que nos venden las élites y en realidad es una gran e injusta estafa, da profundo asco y muchísima rabia, pero ni mucho menos pienso que no se puede cambiar, es más estoy convencido de que lo hará en breve, pero nos estamos jugando mucho, de ahí la importancia de seguir luchando contra un mundo en blanco y negro en el que solamente caben ricos y siervos. El sistema está poniendo a mucha gente de rodillas y hemos de ser conscientes de qué está pasando y por qué. Claro que hace falta voluntad y amor para acabar con esto. La voluntad nos lleva a la acción y el amor es la brújula que guía a esa voluntad. El amor es lo que da sentido a esta existencia y si tenemos amor por nosotros mismos, por nuestros seres queridos y por los que están por venir, debemos seguir en pie de guerra, sin reblar jamás.
Julia Rosa: A veces tu poesía describe una secuencia sentimental de carácter cíclico. Explícanos un poco su lógica.
Francisco- José García Quinto: Creo que mi poesía es tan libertaria como lo son mis sentimientos. Simplemente fluyen, suceden, yo intento subirme a las mejores olas para ver un horizonte que no se deje extinguir. Cuando no consigo esto, pues simplemente escribo, intento buscar explicaciones o me las invento, llego a conclusiones erróneas, intento abrir varias veces el coche que no es el mío o directamente olvido donde aparqué el corazón. No busques en mi poesía una lógica que jamás tendré.
Julia Rosa: “Sol gris y los horizontes extinguidos” es un libro plagado de simbología. En la portada encontramos dos ejemplos bien claros: el título y el diseño de la portada. ¿Cuál es su significado?

Francisco-José García Quinto: La poesía es un doble juego de diferentes planos formales, de significados denotativos y connotativos y a mí me divierte jugar como un niño y combinar sonidos, imágenes, concatenar significados y simbologías varias con una intención estética de corte expresionista. Gracias a la polisemia y a los infinitos universos isotópicos aprendo a amar el riesgo que conlleva equivocarse en verso e incluso fuerzo las equivocaciones para comunicar sensaciones, estados de ánimo o pulsiones de todo tipo de las que quizás no somos demasiado conscientes. Eso es lo que trasluce detrás de los símbolos, pero cada uno encontrará lo que quiera o lo que pueda, porque al final los libros son como espejos interiores. Respecto a la portada, debo decir que fue una idea de amigo y gran diseñador Javier Navarro Climent. En ella podemos ver un sextante, que es un instrumento astronómico para las observaciones marítimas, tres frases en latín y un hombre sentado en un extremo intentando divisar algo, supongo que un sol gris o un horizonte extinguido. El significado de la simbología es el siguiente : Lean, lean y lean y autosignifíquense a su propio gusto.
Julia Rosa: Como hemos recordado al principio de la entrevista, la primera presentación tuvo lugar en San Vicente del Raspeig, pero supongo que debes de tener una agenda de presentaciones preparada. ¿Dónde y cuando será la próxima presentación?
Francisco-José García Quinto: Si, en efecto, la de hoy ha sido la primera presentación del libro y más adelante tenemos previsto realizar varias presentaciones más tanto en la provincia de Alicante (Orihuela, Elche, Alicante, Albatera y algún otro municipio por confirmar), como en Murcia, Valencia, Barcelona, La Coruña o Madrid entre otros lugares. Las personas interesadas en asistir a alguna de estas presentaciones, podrán consultar próximamente las fechas en la página web de la editorial Germania, y en mi Twitter personal @garquinto.
Julia Rosa: Ha sido un placer que nos hayas abierto tu corazón de una manera tan natural. Mucha suerte y ánimo con el libro. 

Francisco- José García Quinto: Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.

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